El diario Infobae publicó una nota la semana pasada, acerca de una nueva funcionalidad de Gmail.
Luego de haberla leído, pensé: "Wow, Google está reforzando la seguridad de sus usuarios. Eso es muy bueno". Acto seguido dije, "tengo que probarlo".
Así que, en cuestión de un ratito obtuve los resultados.
Pero antes, demos un vistazo a la nota:
Gmail ahora te avisa si espían tu cuenta
Una nueva función en el correo de Google detecta la locación del usuario cada vez que ingresa a su correo y, en caso de que no sea la usual, coloca una advertencia junto a un amplio informe sobre la actividad de la cuenta
La nueva opción -la cual no debe ser activada- analiza la locación del usuario cada vez que ingresa a una cuenta; y en caso de que no sea el lugar desde el que generalmente entra, muestra una línea roja en la parte superior advirtiendo al usuario sobre dicho ingreso.
Pero claro, ¿cómo sabría Gmail dónde vivimos? Con tantas aplicaciones y servicios sobre ubicación y detección de IP, para la compañía de Mountain View es una tarea bastante simple.
El sistema automatizado compara la IP relevante a una amplia locación geográfica. Pavni Diwanji, director de Ingeniería en Google, explica: "Mientras que no tenemos la capacidad para determinar desde qué locaciones específicas se accede a las cuentas, un acceso que llega de un país y algunas horas después es accedida desde otro puede activar el alarma."
Y eso es suficiente, porque el objetivo no es determinar qué cuentas fueron violadas, sino advertir al usuario sobre este resultado. En caso de que no sea algo premeditado, se puede cambiar la contraseña.
En caso de que Google piense que tu cuenta fue violada, aparecerá un mensaje informando desde dónde alguien tuvo acceso. En ese caso, con un solo clic se puede ingresar a un detallado informe con todas las actividades de la cuenta, así también como a los puntos de acceso más recientes.
En esa misma ventana es posible cambiar la contraseña o cancelar el
La prueba:
Según el artículo, la detección se haría si un usuario accediera a su cuenta desde ubicaciones geograficas distintas, en lapsos de tiempo cortos.
"Pavni Diwanji, director de Ingeniería en Google, explica: "Mientras que no tenemos la capacidad para determinar desde qué locaciones específicas se accede a las cuentas, un acceso que llega de un país y algunas horas después es accedida desde otro puede activar el alarma."
Para esto se realizó la conección desde el país de origen, Argentina, y minutos después desde un proxy de Rusia:
El resultado fue: Nada-.
Habiendo ingresado desde dos países geograficamente distantes en un lapso de minutos, no disparó una sola alerta.
En conclusión, es un lindo proyecto, pero aún ineficiente. La seguridad de los usuarios de Gmail, sigue siendo muy pobre.
Tal vez, esto mejore con el tiempo, como es esperado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario